lunes, 26 de agosto de 2013

La Tomatina - un acontecimiento único el 28 de Agosto de 2013


La Tomatina es la fiesta más popular que se celebra en Buñol, Valencia, y se repite cada año el último miércoles de agosto. La fiesta tan popular sobre todo entre los más jóvenes consiste en una gran batalla de tomates, donde los participantes se arrojan tomates demasiados maduros unos a otros. Muchas Veces los visitantes no son españoles sino turistas de todo el mundo. 

Las teorías del origen de la tomatina son diversas, pero una teoría dice que algunos jóvenes comenzaron una pelea en la fiesta de gigantes y cabezudos en Agosto de 1945 y se arrojaron tomates unos a otros porque hubo un puesto de verduras cerca del acontecimiento. Al año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria y llevaron los tomates de su casa.

En torno a las 10 horas comienza el primer evento de la Tomatina, “el palo jabón”. Eso consiste en subir a un poste engrasado con un jamón en la parte superior. Una vez que alguien es capaz de soltar el jamón del palo, se da la señal de inicio.

Después una hora termina la diversión y toda la gente tiene que limpiar las calles y sobre todo sí mismo – algo que pertenece al código de honor de la Tomatina. Tras la limpieza, las calles del pueblo, que son de adoquín, quedan impolutas debido a la acidez del tomate que desinfecta y limpia a fondo todas las superficies.



Hay cinco reglas que tienes que tener en cuenta
ü  No puedes llevar botellas y cosas agudos
ü  Tienes que aplastar las tomates antes de lanzarlas
ü  Tienes que mantener una distancia prudencial con los camiones
ü  Sigues las indicaciones del personal de seguridad
ü  Dejas de lanzar tomates cuando oigas el disparo de la segunda carcasa

Algunos consejos….
  • Es recomendable de llevar ropa vieja
  • Elige zapatillas cerrada que luego puedas desechar pero que se mantengan en tus pies; es preferible a las chanchas que puedes perder en la batalla del tomate
  • Las gafas de bucear pueden ayudarte porque el ácido de las tomates pica mucho en los ojos
  • Si quieres hacer fotos, utiliza una cámara resistente al agua
  • ¡Llega pronto! A las 7.00 se cierran el acceso en coche al casco urbano y solo se puede entrar andando 
Aquí os dejo la página web de la Tomatina para leer más:       http://latomatina.info/


!Que lo paséis bien!