Voces inocentes

“Voces inocentes” es una película mexicana de 2004 dirigida por Luis Mandoki que tiene lugar durante la guerra civil salvadoreña en 1980 y está basada en la infancia del escritor salvadoreño Oscar Torres. La película presenta el uso de los niños por parte del ejército para combatir al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Además muestra  la injusticia en contra de personas inocentes sobre todo los niños de 12 años que se ven obligadas a combatir en la guerra y también muestra los huellos que deja la guerra detrás.
Esta foto está cogida de el5mandamiento.blogspot.com

La historia se centraliza a Chava, un chico de once años que vive en circunstancias difíciles a causa del abandono de su padre y a causa de la guerilla que se inicia entre los campesinos y el ejército de El Salvador.  Desde el abandono del padre Chava toma asiento como el  cabeza de familia en ausencia de su madre y se ocupa de sus hermanos, particularmente al caer de la noche, porque muchas veces hay batallas entre civiles armados y los rebeldes del ejército.  Además a él falta solamente un año hasta su reclutamiento.
Las batallas en su pueblo siguen ocurriendo y Chava está muy triste a causa del reclutamiento de su amigo Antonio y la pérdida de su amiga.  Por esos motivos, deciden en primer lugar mudarse a la casa de su abuela donde están a salvo. Por el consejo de su amigo , Chava intenta escapar con otros niños al cerro para estar a salvo, pero ese consejo resulta como una emboscada. Los civiles están frente a ellos.
Las imágenes de ese drama dicen unas palabras porque evidencian muy bien las situaciones  de los niños en el mundo y afectan los corazones de los hombres.  Además aclara que el margen entre infancia despreocupada y la muerte y entre parque infantil y campo de batalla puede ser estrecho en algunos países. El problema es que olvidamos en nuestro lujo, que hay hombres que viven en países en los cuales hay leyes que no corresponden a la dignidad humana, países en que los niños deben luchar en una guerra, con armas cuyos pesos probablemente no pueden llevar.
Esa película es recomendable, porque la gente puede formarse una idea de las circunstancias de la población en el Salvador y además de la vida cotidiana de los salvadoreños. Sin embargo debe poner de manifiesto, que la película no es recomendable para personas muy sensibles dado que muestra la realidad sin embellecimiento.


Es posible de ver la película completa en youtube. Aqui os dejo el enlace:http://www.youtube.com/watch?v=OW3Wil0Hta4

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Matar dos pájaros de un tiro