El Rastro



Con más de 400 años de historia, el Rastro se configura como uno de los mercados más antiguos de Madrid. Está documentado desde 1740 como un lugar de encuentro para la venta y cambio de ropa de segunda mano.
En el Rastro más de 1.000 vendedores ambulantes ofrecen a los visitantes de todo. Hay zonas especializadas de venta como:
  • Calle del Carnero y Calle de Carlos Arniches están especializadas en la venta de libros antiguos.
  • Calle de Rodas, Plaza del General Vara del Rey y Plaza de Campillo del Mundo Nuevo se dedican a la compra-venta de revistas, cromos y juegos de cartas.
  • Calle Fray Ceferino González (conocida como la calle de los pájaros) que antiguamente se dedicaba a la venta ambulante de animales. Hoy sólo quedan algunas tiendas especializadas.
  • La Ronda de Toledo, a lo largo de ella y desde mediados del siglo XX se suele vender música y materiales diversos.
  • Calle de San Cayetano (conocida como la calle de los pintores) acoge diferentes locales en los que se pueden comprar algunos cuadros además de materiales para pintar.
  • La Plaza de Cascorro está especializada en la venta de ropa underground y accesorios.
  • La plaza del General Vara del Rey, además, ofrece gran cantidad de puestos de ropa de segunda mano.
El nombre de este mercadillo se debe a la zona que ocupa, o sea la Ribera de Curtidores. Antiguamente en el lugar donde se regula el mercado había curtidurías cerca de un matadero. Cada vez que las reses se transportaban hasta las curtidurías, se dejaba un rastro de sangre. De ahí su nombre.  

El Rastro se regula municipalmente abriéndose sólo los domingos y días festivos. El mercado comienza a las 9:00 horas de la mañana hasta las 15:00 horas de la tarde. Por cierto es una oportunidad perfecta para disfrutar de un día paseando por el mercado, tomando el sol y terminar tomando unas tapas en los bares de la zona. De todos modos hay que tener cuidado con los objetos de valor ya que es muy común que la zona esté llena de carteristas a la caza de turistas distraídos.

La manera más cómoda para dirigirse al Rastro es en metro desde las líneas:
    Línea 1 en sus estaciones de Tirso de Molina y Sol.
    Línea 2 en sus estaciones de Sol y Ópera.
        Línea 3 en sus estaciones de EmbajadoresLavapiés y Sol.  
Línea 5 en sus estaciones de ÓperaLa LatinaPuerta de ToledoAcacias.

También se puede acceder desde las líneas de autobuses y a través de Cercanías Renfe o sea  o  Sol y   Embajadores

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Voces inocentes

Matar dos pájaros de un tiro