Madrid Antiguo: Puerta del Sol


Hoy queremos empezar un viaje al pasado contigo y claramente tenemos que empezar con uno de los lugares mas importantes de Madrid: La Puerta del Sol.
Fotografía de 1856 de Charles Clifford.



 En el siglo XVI, la Puerta del Sol era simplemente una calle no demasiado ancha donde había una serie de comercios desde la calle Arenal y la calle Mayor hasta la Iglesia del Buen Suceso. Así que, durante algunos años, se quedó como una plaza relegada al comercio y a la entrada de la Iglesia. 

1870
De hecho la Plaza Mayor era la plaza central de Madrid en aquel momento. Poco a poco, la Puerta del Sol cambió y remplazó la Plaza Mayor. En el siglo XVIII, cuando la corte se trasladó de Toledo a Madrid, empezaron las grandes reformas para modernizar la nueva capital. La primera reforma fue terminar la Real Casa de Correos que ahora resulta ser el edificio mas antiguo de la Plaza. En 1860 decidieron cambiar la forma de la plaza eliminando los edificios. 
1900

Otros cambios que afectaron a la Real Casa de Correos fueron diferentes cambios en cuanto a los relojes. El primer reloj era un traslado desde el Hospital del Buen Suceso (antigua Iglesia del Buen Suceso). 
Desafortunadamente en 1866 fueron obligados a cambiarlo porque no funcionaba muy bien, así que José Rodriguez Losada donó un reloj, el cual ha estado funcionando sin descanso y se convirtió en un icono en la Nochevieja de 1882 cuando un pequeño grupo de personas fue a comer las uvas a la Puerta del Sol con la intención de ridiculizar a la aristocracia madrileña y para protestar contra el alcalde de la ciudad. Este acto no originó la tradición, la cual se produjo en 1909 cuando unos cuantos animaron a la población a emular la costumbre de los más ricos de tomar las 12 uvas en Nochevieja, lo cual era un sinónimo de buena suerte.
1950
Los cambios se suceden con mas frecuencia a partir de 1900 y entre ellos tenemos:
  • 1950: El arquitecto Manuel Herrero Palacios reforma la plaza de nuevo, colocando dos fuentes y un jardín en el centro;
  • 1950: Se coloca la primera placa del Kilómetro Cero;
  • 1954: Se coloca por primera vez el anuncio de Tío Pepe;
  • 1967: El Tribunal Supremo aclara que la Plaza del Sol es el centro de Madrid. Se coloca la estatua del Oso y el Madroño;
  • 1986: Se remodelan catorce edificios de la plaza y se retiran las fuentes para llevarlas a Vallecas. Otras dos fuentes nuevas las sustituyen. Se coloca una copia de la Estatua de la Mariblanca que en su momento estaba en la Fuente de la Mariblanca (de la que solo quedan dibujos);
    2004
  • 1994: Se coloca la estatua ecuestre de Carlos III;
  • 2005-2009: Se remodela la plaza al completo para reducir el tráfico. El transporte público sustituye a los vehículos privados. Se cambia el emplazamiento del Oso y el Madroño. Se crea la boca de Renfe “el Iglú”. Regresa la estatua de Mariblanca;
  • 2006: Encuentran por casualidad los pilares de la Iglesia del Buen Suceso soterrados en 1860 y los cuerpos probablemente pertenecientes al 2 de mayo de 1808.
Nochevieja en Puerta del Sol


Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Voces inocentes

Matar dos pájaros de un tiro