lunes, 7 de octubre de 2013

Concierto de Lang Lang en Madrid el 8 de octubre 2013

El 8 de octubre 2013  a las 19:30h habrá un concierto de Lang Lang, un pianista chino en el Auditorio Nacional de Música (Calle del Príncipe de Vergara, 146) . El pianista chino ofrece este concierto extraordinario en el que interpretará obras de Mozart y Chopin.





Según una anécdota, con dos años Lang Lang vio “Tom and Jerry” en la televisión y escuchó como Tom tocaba la rapsodia húngara número dos en el piano. Desde este momento quiso aprender tocar el piano. Así sus padres ahorraron dinero para que puedan pagar las clases de piano con la profesora Zhu Ya-Fen. A los 5 ganó el Concurso de Piano de Shenyang y tocó en su primer recital público. Entró en el Conservatorio Central de Música de Pekin cuando tenía 9 años, estudiando con el profesor Zhao Ping-Guo. A la edad de 11, ganó el primer premio por la actuación artística destacada en el Cuarto Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas en Alemania. 

En 1995, a los 13 años de edad, tocó completos los 24 Estudios de Chopin en la sala de conciertos de Pekín  y ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos de Tchaikovsky en Japón, donde tocó el Concierto para piano n.° 2 de Chopin con la Orquesta Filarmónica de Moscú. A los 14 aparece como solista en el concierto inaugural de la Sinfónica Nacional de China a la que acudió el presidente Jiang Zemin. Al año siguiente comenzó a estudiar con Gary Graffman en el Instituto Curtis en Filadelfía.

El descubrimiento de Lang Lang llegó en 1999, cuando tenía 17 años, cuando tuvo que sustituir el indispuesto André Watts " en el Festival "Gala de la Centuria" de Ravinia. En el cual tocó el Concierto para Piano n.° 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por Christoph Eschenbach.



Actuaciones especiales: 

  • El 27 de enero de 2006 tocó el concierto do menor en Pekín con motivo del 250 cumpleaños de Wolfgang Amadeus Mozart.
  • El 6 de junio de 2006 tocó "3 orquestas y estrellas" en la apertura de la copa mundial de fútbol junto con la orquesta nacional de Baviera, los filarmónicos de Múnich, la orquesta de la sinfonía y también Plácido Domingo y Diana Damrau.
  • El 30 de septiembre de 2006 fue invitado en la emisión de televisión alemana "Wetten, dass..?". Perdió su apuesta y por este motivo tuvo que tocar "una pequeña canción de otoño" el el vestíbulo de un hotel de Konstantin Wecker.