La Villa de los Papiros

¿Aficionados a la literatura clásica? ¿Apasionados de la historia? ¿O simplemente sentís curiosidad por saber cómo vivían en la Antigua Roma? Os presentamos una exposición que os permitirá hacer un maravilloso viaje en el tiempo.

Del 17 de octubre de 2013 al 23 de abril de 2014 Madrid acoge la exposición La Villa de los Papiros, organizada por la Casa del Lector y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) y cuyo hilo argumental es la escritura y la lectura en la antigua Roma.



                   Esta foto está cogida de: http://casalector.fundaciongsr.com/741/La-Villa-de-los-Papiros


Esta exposición trata de acercar al visitante a la única biblioteca de la Antigüedad clásica que conocemos, preservada hasta nuestros días gracias a la erupción del Vesubio. La catastrófica erupción del volcán del Vesubio en el año 79 d.C. dejó atrapados a los 25.000 habitantes que por aquel entonces vivían en la ciudad de Pompeya, la ciudad que quedó sepultada bajo las cenizas, con algunos de los edificios más maravillosos de la antigua Roma.

La muestra está dividida en dos áreas temáticas: en la primera, denominada Lectura, se puede admirar una reconstrucción de las distintas estancias y de los jardines – recreados virtualmente- de la Villa de los Papiros, la magnífica residencia de los Pisones en Herculano, todavía parcialmente sepultada por la erupción del 79. Se descubren así estancias dedicadas a la lectura privada, a la escritura pública y otras destinadas a la educación en la época romana además de útiles originales de escritura y una selección de pintura pompeyana, entre las que destaca el retrato pompeyano más célebre: el de Terencio Neo con su esposa, un auténtico icono de la cultura antigua.

La segunda parte de la exposición, denominada Relectura celebra los trabajos de redescubrimiento de las áreas arqueológicas del Vesubio en las primeras décadas del siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos de Borbón. Aquí se muestran vaciados de las esculturas que decoraban la biblioteca, una máquina que ideó el padre escolapio Antonio Piaggio para desenrollar los frágiles papiros e incluso varios de estos papiros que sorprenden por su ennegrecido aspecto.

"Hay dos adjetivos que definen esta exposición: innovadora y valiente, ya que es el primer ejemplo en Europa de una exposición arqueológica donde arqueología y nuevas tecnologías se unen", son palabras de Ciro Cacciola, Director del Museo Arqueológico Virtual de Herculano.

HORARIO OTOÑO/INVIERNO DE LA CASA DEL LECTOR:


Apertura al público:
De martes a viernes de 16:00 a 21.00 h.
Sábados de 11:00 a 15:00 h. y de 17:00 a 21:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 h.

Lunes Cerrado

Información y oficinas
De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00

DIRECCIÓN:

Casa del Lector
MATADERO MADRID
Paseo de la Chopera, 10
28045 Madrid

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Voces inocentes

Matar dos pájaros de un tiro