España contemporánea. Fotografía, pintura y moda

La fundación Mapfre acoge desde el 30 de septiembre hasta el 5 de enero la exposición “España contemporánea. Fotografía, pintura y moda”, un conjunto de fotografías que trazan la historia de España a lo largo de los siglos XIX y XX. Estas imágenes ofrecen una descripción pormenorizada del periodo que va desde la invención del daguerrotipo hasta el bombardeo.


Esta foto está cogida de http://www.europapress.es

Esta exposición se presenta como un relato enriquecido con pinturas que ilustran la construcción de algunos de los estereotipos asociados a la sociedad actual. Además, a través de 30 piezas, es posible descubrir  la evolución del traje femenino relacionado con los cambios sociales experimentados en cada época.

La muestra se inserta dentro del proyecto editorial América Latina en la Historia Contemporánea, que se acerca a la historia de todos los países de América Latina y de aquellos que, como España, Portugal, Francia o Estados Unidos, desempeñaron un papel fundamental en la creación de cada una de estas diferentes identidades nacionales.

Se divide en ocho partes:
Espejos con memoria: que concierne la aparición de los primeros daguerrotipos. Con estos empiezan a aflorar los estudios fotográficos dedicados al mundo del retrato.
Transformaciones y estereotipos: La fotografía empieza a registrar los cambios políticos y sociales de España.
La mujer se libera: el cambio de ropa representa una liberación para la mujer, aunque sea todavía considerada como un objeto del deseo. Esta parte nos introduce en el concepto de erotismo de la época.
El nuevo siglo: la fotografía empieza a retraer el progreso, el avance de la tecnología.
Hacia la modernidad: la invención del Metro contrasta con la voluntad de los fotógrafos de retraer la España rural.
La guerra civil: se describe la vergüenza de España en algunas obras de Agustín Centelles.
Tiempo de silencio y autarquía: se representa una España destrozada.
La emergencia de la clase media: aquí podemos ver a los grandes fotógrafos españoles que ahora empiezan a ser reconocidos y premiados.

La exposición está en la sala Recoletos, en el Paseo Recoletos 23, Madrid. Está abierta de martes a sábado de 10 a 20 horas, y los domingos de 11 a 19 horas. Os aconsejamos verla porque es una buena oportunidad para ampliar vuestros conocimientos de la cultura y de la historia de los países hispanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Voces inocentes

Matar dos pájaros de un tiro