La lengua y la palabra

El 3 de agosto de 1713 nace la Real Academia de la lengua Española, una institución cultural ubicada en Madrid que tiene como objetivo alimentar la unidad idiomática a través de la divulgación de normativas. La suya es esencialmente una función regularizadora.
Fue fundada por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, para fijar los vocablos de la lengua castellana desarraigando todas las voces bárbaras e incorrectas que amenazaban la pureza del idioma español.

Esta foto esta cogida de www.bne.es

Para celebrar el tricentenario de esta valiosa institución, la misma RAE y la Acción Cultural Española han montado en la Biblioteca Nacional, del 27 de septiembre al 26 de enero, una exposición que reúne 322 piezas artísticas de diferentes épocas, entre pinturas, retratos, grabados, objetos, joyas bibliográficas y tesoros incunables. 

Está dividida en siete secciones:
·         La lengua y el habla. Del sonido a la voz y la letra.
  • La creación de la Real Academia y la Ilustración.
  • Guerra y revolución 1808-1812. España en el siglo XIX.
  • España y América. La lengua que nos une.
  • Entre siglos.
  • Un agitado siglo XX. La lengua como ciencia.
  • Revolución cognitiva y tecnológica. El paso al siglo XXI.

Como podemos ver, esta exposición nos permite hacer un viaje imaginario por la historia de la lengua que se extiende a lo largo de tres siglos. Este viaje nos acerca a la vida y a la evolución de las palabras, de todos los tipos de palabras, de las más insulsas y discordantes a las más sugestivas, y nos hace entender el valor de éstas como instrumentos indispensables para una perfecta comunicación.  Por esto, constituyen un precioso patrimonio cultural.

El miedo más grande de la Academia, desde sus orígenes, fue la posible degradación del castellano que incitó la creación de un diccionario copioso que se convirtió en un tesoro de la lengua española porque reunía todo su léxico y sus estructuras complejas poniéndolas a disposición de los ciudadanos.

En suma, la lengua representa una riqueza. De hecho, el hablar bien nos lleva a posiciones sociales muy altas y el conjunto de las palabras que cada uno de nosotros pronuncia describe nuestro mundo, nuestros conocimientos, nuestras ideas.

Entonces, es nuestro deber estudiar la evolución de nuestro lenguaje y refinarlo; una posibilidad que esta exposición ofrece a todos.

Información:
Lugar: Sala Recoletos de la Biblioteca Nacional de España
Periodo: Del 27 de septiembre de 2013 al 26 de enero de 2014
Horarios de apertura:  De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Voces inocentes

Matar dos pájaros de un tiro