¡Viva la Pepa!

¡Viva la Pepa! fue el grito con el que el 19 de marzo del 1812 (solemnidad de San José) los liberales españoles aclamaron la Constitución de Cadiz, promulgada este día y, por eso, conocida popularmente como la Pepa.
Esta foto esta cogida de tangramdesign.es

Vamos a ver en los detalles la historia:

Esta expresión nace en el 1814 cuando el rey Fernando VII restauró la dictadura, abrogando la Constitución que se había aprobado dos años antes en Cadiz, justo el 19 de Marzo de 1812.

Pero la abolición de la Carta Magna (la tercera en el mundo, sólo antecedida por la estadounidense y la francesa) incluía no sólo la suspensión de su validez, sino que también prohibía la sencilla alusión a su nombre. De esta forma los liberales no podían utilizar su tradicional grito de «¡Viva la Constitución!».

Rechazando someterse a esa imposición, sus partidarios eligieron una forma de referirse a ella sin necesidad de mencionarla: como había sido promulgada el día 19 de marzo, festividad de San José, la bautizaron la Pepa que es su diminutivo y así fue cómo surgió el grito de «¡Viva la Pepa!» para sustituir el de «¡Viva la Constitución!», considerado entonces revolucionario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Voces inocentes

Matar dos pájaros de un tiro