La Historia de la Calle Arenal

La Calle del Arenal es un vía histórica en el centro de Madrid con muchos sitios interesantes además de ser la ubicación de Eureka Escuela de Español. Como es la calle que conecta la Puerta del Sol y el Palacio Real, es una de las calles más animadas y transitadas de Madrid. Las estaciones de metro más cercanas son Opera y Sol. La calle tomó el nombre hace mucho tiempo, cuando era un arroyo que se convertía todos los veranos en un gran arenal. Originalmente la calle era el limite de la ciudad, fuera de la muralla, pero desde entonces mucho ha cambiado en esta zona de la capital incluyendo el establecimiento de los terrenos de la futura calle y posteriormente de los edificios. 

Edificio Comercial Palazuelo, No.3

Este particular edificio tiene una fachada en el número 3 de la calle Arenal pero la entrada la tiene por la Calle Mayor número 4. Fue construido en 1919 por Antonio Palacios, influenciado por la arquitectura norteamericana, con el objetivo exclusivamente comercial. Era un proyecto pionero hacer una construcción exclusivamente para estos fines, desde el principio un edificio para tiendas, oficinas y despachos.

Casa Museo Ratón Peréz, No.8

El Ratoncito Pérez es un personaje de cuento muy conocido por todos en España. Él cambia los dientes de leche por pequeños regalos o monedas, por ejemplo como "el Hada de los Dientes" en Inglaterra, o "la Petite Souris" en Francia. También, él siempre lleva puestos su gorro de paja, sus gafas doradas y la cartera roja mágica. Su historia nació en el siglo XIX en una confitería en el número ocho de la Calle del Arenal, pero ahora está situado en la misma calle en la Casa Museo, donde se puede conocer su historia. El libro de Ratón Pérez fue escrito por Luis Coloma para el rey Alfonso XIII cuando era un niño. Haz clic aquí para el sitio web.

Palacio de Gaviria, No.9

Este es un edificio palaciego del siglo XIX, construido entre 1846 y 1847. La estética y arquitectura estaban influenciadas por el Renacimiento italiano. Inicialmente el palacio tuvo un exclusivo uso residencial, ha tenido también muchas otras funciones desde entonces. Fue un cuartel republicano durante la Guerra Civil, además de la sede de un ministerio, un centro de decomisos y un espacio de ocio. Después de muchos años en desuso, el palacio se reabrió en 2017 como una sala de exposiciones privada, con exposiciones tales como "Revolucionarios del siglo XX" o una retrospectiva de M.C. Escher. Haz clic aquí para ver las exposiciones actuales.

Teatro Eslava, No.11

Originalmente este edifico era el Teatro Eslava, una sala de conciertos se fundó en 1871 con una capacidad para 1200 espectadores. En el año 1981 El Teatro cerró sus puertas para convertirse en la discoteca Joy Eslava y se convirtió en lugar de concentración de personajes de la Movida Madrileña en la década de 1980. Puedes encontrar información sobre los conciertos actuales aquí.

Pasadizo de San Ginés

El pasadizo de San Ginés siempre ha sido peatonal ya que es una calle muy estrecha y sale de la Calle del Arenal entre la Iglesia de San Ginés y la discoteca Joy Eslava. Desde su fundación en el siglo XIX este pasadizo ha sido un camino del tránsito constante por los madrileños y turistas, debido a la Librería de San Ginés y la Chocolatería de San Ginés. La pequeña librería data de 1899. Hay un puesto realizado en madera que vende libros antiguos y de segunda mano, parecido a La Cuesta de Moyano. La Chocolatería San Ginés, se fundó en 1894, se localiza al final del Pasadizo y es la churrería más famosa de Madrid. Puedes comprar una taza de chocolate acompañada de buñuelos, churros y porras. Puedes encontrar el sitio web aquí.

Iglesia de San Ginés, No.13

San Ginés es una de las iglesias más antiguas de Madrid del siglo XIV. Tiene una planta de cruz latina, de tres naves con crucero y cúpula. Este edifico tan viejo ha sido reformado y cambiado debido a  que sufrió varios incendios. Durante la Guerra Civil la iglesia fue muy dañada y después de la guerra fue restaurada sin los adornos originales. La iglesia fue remodelada siguiendo el estilo típico del Madrid de los Austrias. Ahora, puedes disfrutar gratuitamente de la obra "La Purificación del Templo" de El Greco, una de sus últimas obras, pero únicamente cuando no hay ceremonias. Si quieres saber más, o encontrar el horario, el sitio web está aquí.

Antiguo Hotel Internacional, No.19

Este edificio fue mandado construir en 1862 con dos usos; uno residencial y otro comercial. En 1908 se transformó en un hotel y fue muy exitoso con un restaurante de mucha calidad. Muchos años después se convirtió en un edificio de viviendas manteniendo en la actualidad la fachada original. 

Las Placas

El número 8 es la casa donde falleció el compositor Ruperto Chapí en 1909 y ahora hay una placa en la fachada. También, hay una placa que recuerda el fallecimiento del torero Salvador Sánchez Povedano, conocido como "Frascuelo", se encuentra en el número 26.

Lulu Rehman, junio 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Voces inocentes

Matar dos pájaros de un tiro