El surrealismo y el sueño

¿Os gustaría por un momento dejar la realidad y hacer un viaje por el mundo de la imaginación? Os proponemos una exposición que, a través de obras de grandes artistas, os permite concebir el sueño como la otra mitad de la vida.

Los grandes genios del surrealismo como André Breton, Salvador Dalí, Joan Miró, Paul Delvaux, Yves Tanguy, René Magritte, Max Ernst o André Masson se reúnen desde el 8 de octubre hasta el 12 de enero en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid para conformar la primera exposición monográfica sobre “El surrealismo y el sueño”.


 Esta foto está cogida de: rutastranquilas.blogspot.com


163 pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de estos maestros facilitan la aproximación plástica al universo de lo onírico con piezas cedidas por museos y galerías de todo el mundo como el Centro Pompidou de París, la Tate Modern o el Museum of Modern Art de Londres o el Metropolitan Museum de Nueva York entre otros.

El surrealismo no es un mero movimiento artístico que intenta representar la vida profunda del subconsciente y la labor del instinto que se desarrolla fuera de los límites de la razón. El surrealismo es, sobre todo, una actitud ante la vida, cuya clave principal es la visión de imágenes interiores a las que se llega por el flujo del deseo. Su huella tiene su origen más profundo en la relación entre el sueño y la imagen. Esto es lo que la exposición se propone de mostrar.

En El Surrealismo y el Sueño destaca la presencia de artistas femeninas y su conquista de una posición relevante, lejos del papel de musas que les había otorgado el arte anteriormente. También, el desarrollo de la imagen del cine como una sala oscura donde se produce el encuentro con lo insólito, con lo maravilloso, como un sueño con los ojos abiertos mirando la pantalla. De hecho, el cine está presente a través de la proyección de fragmentos escogidos de títulos como Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

La exposición, en definitiva, quiere describir el sueño como una experiencia que enriquece el alma y la define como una  liberación, tal y como entendían los artistas de este movimiento, dejando atrás la concepción como vacío y agujero de la consciencia.




Información para el visitante

Dirección: Paseo del Prado 8. 28014, Madrid.
Horario: de martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas. Sábados, de 10.00 a 21.00 horas. (Último pase una hora antes del cierre)
Tarifas:
Exposición temporal:
-Entrada general: 10 €
-Entrada reducida: 6 € para mayores de 65 años, pensionistas, estudiantes previa
 acreditación y familias numerosas.


Para más información:
http://www.museothyssen.org/thyssen/home


Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Voces inocentes

Matar dos pájaros de un tiro