Mira Madrid: Madrid Islámico

"Mira Madrid" regala la oportunidad a todos de descubrir algunas historias y maravillas que la ciudad esconde en sus calles. Uno de los recorridos mas interesantes que este evento ofrece es seguramente "Madrid Islámico". Gracias a este pequeño tour del 2 de junio, todos tenemos la posibilidad de descubrir la historia mas antigua de Madrid. “Son lugares o bien poco conocidos o que están fuera de esta almendra central, pero todos aportan algo interesante para descubrir Madrid, para que se perciba como la ciudad diversa y diferente que es”, explica el director general de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz.
La capital española es la única en Europa que tiene origines árabes. De hecho, la primera noticia histórica que tenemos de la ciudad está relacionada con el emir cordobés Muhammad I, el cual decidió construir una fortaleza donde ahora está ubicada la catedral de la Almudena. La fortaleza contribuyó a la seguridad de Toledo (la antigua capital) porque desde allí se vigilaban los pasos de la sierra de Guadarrama, importante paso en el camino  por Toledo. Ademas de eso, la fortaleza tenía la función de Ribat, o sea punto de reunión e inicio de las campañas contra los reinos cristianos del norte.
El parque del emir Mohamed I,
situado en la cuesta de la Vega,
que mantiene al fondo un lienzo
de la muralla árabe de 120 metros de longitud. 
Poco a poco, en los alrededores se fue construyendo un enclave llamado Maŷrīṭ (en árabe: مجريط Magerit que significa "tierra rica en agua" ) que ahora es Madrid. Desafortunadamente los árabes no nos han dejado una huella monumental grande así que se facilitó el olvido de siete siglos de dominación árabe, por lo que el fin del proyecto de "Madrid Islámico" es el de dar a conocer los hallazgos arquitectónicos de aquel periodo. El recorrido empieza con una visita guiada delante de la Catedral de la Almudena donde es posible admirar los restos de la muralla musulmana de Madrid, la cual está relacionada con un cuento muy particular: La leyenda de la Virgen de la Almudena. 
la Virgen de la Flor de Lis
En el año 712, según la tradición popular, antes de la conquista de Madrid por los árabes, los habitantes de la Villa tapiaron la estatua de la Virgen junto con dos velas encendidas, en los muros de la muralla, para protegerla de la invasión. Cuando el rey Alfonso VI en el siglo XI conquistó la ciudad, el monarca se empeñó en encontrar la imagen oculta de la que todos hablaban.Durante la búsqueda el monarca ordenó pintar una imagen para venerar la Virgen en la iglesia de Santa María. El cuadro corresponde al de la Virgen de la Flor de Lis, del siglo XIII, que ahora se encuentra en la Cripta de la Catedral. Después de muchos días de búsqueda, un fragmento de muralla se derrumbó durante una procesión. En ese hueco apareció la estatua, que permanecía intacta y con las dos velas, aún encendidas, con las que había sido tapiada a pesar de los tres siglos transcurridos. 

La visita guiada de Madrid Islámico está bajo el título de Tras las Huellas del Madrid Árabe: Restos, vestigios e influencias de Mayrit y necesita una inscripción previa, que puede hacerse a traves del correo electrónico: eventos@esmadrid.com. Aquí te ponemos el recorrido:

1- Primera parada:
  • Punto de encuentro: maqueta de bronce del Madrid medieval, que se encuentra junto a la muralla árabe al final de la Cuesta de la Vega y frente a la entrada a la cripta de la Catedral de la Almudena.
  • Hammam
  • Horario: 10:00, 12:00 y 18:00h.


2- Segunda parada:
  • Punto de encuentro: Hammam Al Andalus (Atocha, 14)
  • Horario: 11:30, 13:30 y 19:30h.
  • Descripción: visita al antiguo alije que acoge este baño andalusí. Incluye degustación de un té moruno.

3-Tercera parada:
  • Horario: 19:00h.Punto de encuentro: Casa Árabe (Alcalá, 62)
  • Entrada libre hasta completar aforo.
  • Casa árabe
  • Descripción: ubicada en las antiguas Escuelas Aguirre que subraya la relación entre España y el mundo Árabe. Incluye pasacalles del grupo Gnaoua Bakbu, un calígrafo y una tatuadora en henna. 
       Si quieres saber mas sobre el mundo islámico y musulmán madrileño, te aconsejo pinchar aquí.    


·   
·         

·         
·         
·         
·         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Voces inocentes

Matar dos pájaros de un tiro