Madrid antiguo: Gran vía

Derribo de casas para la
apertura de la Gran vía en 1912. 
Hoy vamos a continuar nuestro viaje en el tiempo: te vamos a contar la evolución de la Gran vía, una de las principales calles de Madrid. 
Ya desde mediados del siglo XIX querían construir una calle capaz de comunicar el noroeste y el centro de la ciudad. En 1862 la Junta Consultiva de Policía y Ornato del Ayuntamiento elaboraron un primer proyecto sobre la prolongación de la calle preciados hasta la plaza de San Marcial (actualmente la Plaza de España). Entre 1862 y 1868 se crea la plaza de Callao pero el plan, que contemplaba la creación de una vía de 13 metros de ancho, no llegó a realizarse.
Por fin el 3 de marzo de 1886 se aprobó el Proyecto de prolongación de la calle Preciados, del arquitecto Carlos Velasco, el cual sugirió una avenida de 25 o 30 metros de ancho con glorietas en los cruces con las calles más importantes y propuso pavimentar la calzada con madera. Desafortunadamente este proyecto tampoco se llevó a cabo por la oposición de los vecinos, la falta de presupuesto y la muerte de Velasco en 1888. 
1971

En 1897 los arquitectos municipales José López Sallaberry  y Francisco Andrés Octavio Palacios fueron encargados de hacer un nuevo proyecto así que, en 1899, presentaron su Proyecto de reforma de la prolongación de la calle de Preciados y el enlace de la plaza del Callao con la calle de Alcalá que fue aprobado en 1901. Los arquitectos propusieron una división en tres tramos: Avenida A, desde la plaza de San Marcial (actual calle de los Reyes) hasta la de Callao; el Bulevar, desde Callao hasta la Red de San Luis y Avenida B, desde la Red de San Luis hasta la calle de Alcalá. 

Aunque el plan fue aprobado, los trabajos tardaron en empezar porque hubo una fuerte oposición de los vecinos y comerciantes ya que el proyecto impuso la demolición de 310 casas y tuvieron que expropiarse de 30 solares. Ademas de eso, algunas iglesias, una gran cantidad de caseríos y de calles desaparecieron para realizar el proyecto. 
Las obras comenzaron por fin el 4 de abril de 1910 y se llevaron a cabo en tres etapas. La tercera y ultima etapa terminó en 1929 aunque la entrega de obras fue el 22 de septiembre de 1932 y algunos edificios no se concluirían hasta después de la Guerra Civil

Esquina de la Gran Vía con la 
calle Fuencarral y un anuncio
del Edificio Telefónica.
El objetivo de la construcción de la Gran Vía no fue solo el de edificar una vía de comunicación este-oeste de la ciudad, sino crear un punto de encuentro de los ciudadanos y una área recreativa y comercial. Por esa razón, se construyeron los primeros grandes almacenes de la ciudad, escaparates de lujo, grandes salas de cine o cafés.

Entre los magníficos edificios de la Gran Vía, lo que destacó mas, por su altura, fue el Edificio Telefónica erigido entre el 1926 y 1929, fue uno de los primeros rascacielos en Europa,​ además del rascacielos más alto de Madrid hasta 1953.


Entre los edificios más conocidos tenemos el Edificio Metrópolis de inspiración francesa inaugurado el 21 de enero de 1911 y el Edificio Carrión, el cual fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en abril de 2018 tanto por su estilo arquitectónico como por su carácter icónico por el anuncio luminoso de neón de la marca Schweppes situado en las plantas superiores.










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