Vocabulario de Semana Santa

Puede que desconozcáis algunas de las palabras que rodean la Semana Santa. Aquí os dejamos un pequeño diccionario.

  • Fieles/creyentes: es la gente que cree en algo; los cristianos, judíos y musulmanes  tienen p. ej. la fe en Dios, los budistas en Buda etc.
  •   Semana Santa: una de las festividades religiosas cristianas más importantes que está celebrando la pasión (la última cena, la crucifixión de Cristo y su muerte) y resurrección* de Cristo. La Semana Santa comienza desde el Domingo de Ramos/de palmas, el Jueves Santo se celebra la eucaristía/la última cena, el Viernes Santo se conmemora la Crucifixión de Jesús y la culminación de la fiesta es la Vigilia Pascual (la misa durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección) a la cual se junta la celebración de Pascua el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua.
  •  *Resurrección: Jesucristo resucitó lo que significa que volvió a la vida después de su muerte.
  • Cuaresma: es el período de cuarenta días anteriores a la celebración de la resurrección de Cristo que empieza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. Es tiempo para prepararse a la fiesta de Pascua y convertirse en un sentido positivo lo que incluye arrepentimiento de los pecados cometidos, el ayuno (se come solo una vez por día), la abstinencia de carne, oración (rezar) y hacer sacrificios (actitudes positivas).


  •  Procesiones: en España la Semana Santa está acompañada en muchas ciudades por las procesiones, los desfiles  durante la Semana Santa son también una atracción turística.
  •  Pasos: son las imágenes sagradas que se llevan durante una procesión de la Semana Santa, típicamente dos: una de la madre de Jesucristo – María, sufriendo y la otra representando Calvario – la vía crucis.
  •  Tronos: en Málaga no existen pasos sino tronos, en los que se colocan las imágenes
  •  Hermandad/Cofradía: es una asociación de los fieles católicos con fines religiosos, p. ej. durante la Semana Santa organizan las procesiones.


  •  Costaleros/Cargadores: las personas que llevan los pasos de una procesión de Semana Santa.
  •  Penitentes/nazarenos: personas vestidas con una túnica (señal de penitencia) que salen en procesión de la Semana Santa.
  •  Capillas musicales/Marcha: Composición musical que acompaña las procesiones.



Algunas expresiones que vienen de la Semana Santa

v  ¡Es un calvario! Es algo duro, pesado, difícil.
v  ¡Es una cruz! Véase arriba
v  “Llorar como una Magdalena”. Llorar con gran pesar, con mucha pena.
v  “La procesión va por dentro”. Sentir dolor, pero sin darlo a conocer.
v  “Vas más lento que una procesión de Semana Santa”. Muy despacio…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Voces inocentes

Matar dos pájaros de un tiro