Antes y después

Hoy os vamos a proponer dos fotografías que muestran cómo ha venido cambiando la Puerta del Sol a lo largo de más de 150 años. ¿Pensad que ha cambiado mucho?

Puerta del Sol: 1850-2013

Madrid creció siempre hacia el norte y hacia el este. El centro del Madrid morisco fue el alcázar. Más tarde, con los Reyes Católicos, sería la plaza de la Paja. Austrias y Borbones trasladarían el privilegio a la plaza mayor que, a pesar de su grandiosidad y monumentalidad, comparte protagonismo desde tiempo atrás con la más popular de las plazas madrileñas, la conocida como Puerta del Sol.
No se sabe su origen, ni siquiera se apunta con certeza sobre su nombre. Tampoco se sabe el cuándo, el cómo ni el porqué, madrileños y forasteros decidieron que fuera el centro de todos su acontecimientos populares. Urbanísticamente irregular, hasta diez calles van a parar a lo que el pueblo dio en llamar el kilómetro cero, que se encuentra señalado con una piedra grabada a los pies mismos de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, la Real Casa de Correos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Voces inocentes

Matar dos pájaros de un tiro