Fiestas de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad

El 15 de mayo es otro día de fiesta, probablemente el más importante, como es la fiesta del santo patrono de Madrid, San Isidro Labrador.

Esta fiesta está caracterizada por romerías, verbenas y varias actividades. El Santo poseía el don de encontrar el agua fácilmente y en las procesiones se sacaba para invocar a la lluvia.


La costumbre es la de merendar en el césped de la pradera delante de la Ermita del santo bebiendo el agua de los manantiales cercanos. En los sitios cercanos se venden las rosquillas del Santo (unos dulcecitos redondos fritos o al horno con o sin azúcar), los torraos como aperitivo (garbanzos tostados al horno con yeso)  y las garrapiñadas (almendras caramelizadas), las manzanas caramelizadas y otras cosas. Para beber se venden vinos y limonadas. Esta celebración ha sido pintada por Goya en 1788. 

https://floruca.files.wordpress.com/2013/01/19012013828.jpg
Este es un día importante también por la Inauguración de Plaza Mayor.

En estos días (desde el 14 de mayo hasta el 18 de mayo) toda la ciudad está de fiesta.

Las fiestas empiezan con los pasacalles de gigantes y cabezudos, anticipo del pregón que se celebra en la Plaza de la Villa y al que habitualmente sigue un concierto de zarzuela y música popular.

En Plaza Mayor puedes encontrar la gente que baila el chotis, danza originaria de Bohemia que se difundió a mediados del siglo XIX.

Las chulapas, vestidas con un mantón de Manila, pañolón con clavel y vestido de lunares, giran alrededor del chulapo vestido con chaleco, clavel en la solapa y  pantalón negro.
 
http://blog.ruraldir.com/wp-content/uploads/2012/08/1CHOTIS.jpg

Estos son los días de la feria taurina en Las Ventas con algunos de los mejores toreros.
http://traveltamed.com/wp-content/uploads/2011/11/plaza-de-toros-de-las-ventas.jpg
En “las Vistillas” cerca del puente de Segovia hay conciertos gratuitos, puestos de comida, atracciones para niños y mucha fiesta. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Voces inocentes

Matar dos pájaros de un tiro