Fiesta de San Isidro

Fiesta de San Isidro y las ferias taurinas

La Fiesta de San Isidro se celebra cada año el 15 de mayo en honor al patrón de Madrid, San Isidro Labrador. Se cree que San Isidro nació en el año 1080 en la calle de Las Aguas en el barrio de La Latina. La leyenda de San Isidro cuenta que cuando su hijo se cayó en un pozo, San Isidro rezó a Dios para que lloviera y llenara el pozo de agua. Esto ocurrió, y su hijo pudo salir del pozo. Lo más curioso es que salió totalmente seco. Desde entonces, los madrileños piden a San Isidro para que llueva.

Los madrileños celebran San Isidro el 15 de mayo porque fue el día en él que su cuerpo fue trasladado a la Iglesia de San Andrés y finalmente fue depositado en el altar mayor de la Colegiata de San Isidro. La Colegiata de San Isidro está cerca de la Pradera de San Isidro, el sitio en el que se celebran muchas actividades el 15 de mayo y los madrileños acostumbran a comer en la Pradera la típica tortilla de patatas, además de otros ejemplos de la cocina madrileña. Goya representó en alguno de sus cuadros la Pradera de San Isidro. Las celebraciones acontecen por toda la ciudad y, por supuesto, también en la Plaza Mayor, donde podemos ver conciertos, espectáculos y disfrutar viendo bailar un chotis a los chulapos y chulapas con el vestido típico del siglo XVIII.

También en el mes de mayo son típicas las ferias taurinas, particularmente La Feria de San Isidro, una serie de festejos taurinos entre mayo y junio en La Plaza de Ventas. La Plaza de Toros de Las Ventas es el mayor coso taurino en España, y ha reabierto recientemente después de un año cerrado por COVID. San Isidro es la feria taurina más prestigiosa del mundo, durante un mes se celebran de forma  ininterrumpida eventos en Las Ventas, incluidas las corridas de toros, novilladas, festejos y otras actividades culturales. Esta feria típica aporta mucho dinero y es muy útil para el turismo de Madrid. La Plaza de Toros de Las Ventas tiene una capacidad para 23.798 espectadores, pero este año el aforo estará limitado al 50%.

Si quieres averiguar más sobre el programa de San Isidro 2021, haz clic aquí.

Lulu Rehman, mayo 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Voces inocentes

Matar dos pájaros de un tiro