La Cuesta de Moyano

La Cuesta de Moyano, una feria permanente de libros madrileña

La Cuesta de Moyano es una calle famosa para la venta de libros. Se fundó en 1919 y llevó el nombre de Claudio Moyano, un político español del siglo XIX. Es parecida a la de los "buquinistas" de la orilla del Sena en París. La vía conecta el Paseo del Prado con el Parque de Buen Retiro, y se convirtió en calle peatonal en 2007, incluido un carril bici, para convertirse en un lugar agradable para pasear. Hay 30 casetas dedicadas a la venta de libros nuevos y de segunda mano, y ahora en los tiempos del COVID, más o menos solo 4 están cerradas. Desde hace casi un siglo, las casetas han estado abiertas, sobreviviendo a todos los avatares de la capital: una república, una guerra civil, una dictadura, el malestar social, una democracia y, ahora, una pandemia. Las casetas están dirigidas por los hijos y los nietos de los fundadores de la feria.

Hay dos monumentos en los dos lados de la feria. Una estatua es de Pío Baroja, escritor y aficionado a La Cuesta. En el otro extremo hay un monumento a Claudio Moyano, un político español. Además, La Cuesta de Moyano tiene una larga historia por haber sido lugar de visita habitual de intelectuales, por ejemplo el escritor Ernest Hemingway o el filósofo José Ortega y Gasset. La calle fue definida por el escritor y columnista Francisco Umbral como la "calle más leída de Madrid" .

Si quieres visitar La Cuesta de Moyano, las casetas abren de lunes a domingo. Es difícil saber cuándo estarán abiertas todas, porque cada caseta tiene su propio horario, pero se pueden encontrar muchas casetas abiertas entre las 10 y las 18. Algunas casetas están especializadas en ciertos tipos de libros o tienen una particularidad, por ejemplo en las biografías o los libros latinoamericanos. Hay una librería que vende todo sobre Moby Dick. Se puede encontrar la información sobre cada caseta aquí, en la pagina de Territorio Moyano.

En los tiempos del COVID, y con los problemas recientes de las compras online, las librerías pequeñas están teniendo muchos problemas para subsistir. Entonces, ha sido diseñado un plan para ayudar a La Cuesta de Moyano en estos tiempos difíciles. Poco a poco, Moyano va a llegar a ser el "kilometro cero de la lectura" con una variedad de actividades culturales para atraer a mucha gente diferente en Madrid. No hay un tiempo mejor para conocer a La Cuesta de Moyano, un monumento de la historia literaria en Madrid. 

Lulu Rehman, mayo 2021 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Artículos determinados - las excepciones

Voces inocentes

Matar dos pájaros de un tiro